domingo, 15 de septiembre de 2013

Niña abusada. Test del Árbol, hombre y escritura






Test del Árbol. Pertenece a una niña de nueve años abusada por su propio padre.

La trajeron al gabinete porque no estudiaba y se había vuelto muy agresiva con los compañeros de clase. Pero lo que subyacía debajo de esa agresividad y falta de concentración era algo mucho más doloroso.

Comentario ante la petición "Dibuja un árbol"

       - No sé dibujar

Tardó bastante en ponerse a realizar los dibujos, aunque después ya se puso a ello.


Cuenta la historia de este árbol:

     - "Tiene peras y hojas que se le caen. Es un árbol que estaba en Nueva York y vio que las torres gemelas se derrumbaban. Y estaba en Estados Unidos que había una guerra y de ahí se fue a América y descubrió al descubridor que se llamaba Marco Polo y luego se fue a Francia y el árbol vio que había una guerra y porque no le gustaba ese sitio se fue a un lejano país, muy lejos, a Marruecos y de ahí se fue a Cuba y de ahí se fue a Ibiza y cantó la canción de Raúl y Chayanne".

Es patente la tristeza de la niña tanto en la representación gráfica del árbol como en lo que cuenta, es como si buscara, desesperadamente, algún lugar donde encontrarse bien y no lo hallara, sobre todo porque parece que sólo encuentra desolación y dolor provocado por los hombres. ¿Como a ella?






Fragmento de una página de su escritura

Por razones obvias no he podido poner toda la página y he borrado cualquier dato, como los nombres de los padres o abuela, y también he evitado poner su firma.


Podemos comprobar que estamos ante una escritura claramente disgráfica, con líneas que se van cayendo cada vez más, según avanza el escrito (los nombres y apellidos de padres y abuela aún más), con muchos retoques, etc.

Lo escrito tiene que ver con órdenes como," cómo te llamas, a qué cole vas, cuéntame cuál es tu juego favorito, con quien juegas, qué haces cuando sales del cole, cómo se llaman tus papás...". Y llama la atención que en la primera línea, que aquí he omitido, escribe "me llamo..." y sólo pone sus apellidos. No es algo muy normal en una niña de 9 años no poner su nombre y sí los apellidos, lo más común sería, en todo caso, lo contrario.



Test de la Figura Humana: Hombre

Añado también el dibujo del hombre. Como se puede comprobar es una figura muy poco evolucionada. Una niña de esa edad sabe dibujar mejor. 

Tiene dificultades para hacer el dibujo, inicia, tacha, inicia en otro lado, tacha... tiene un montón de dudas.

Le voy preguntado sobre lo que dibuja. Me explica que está dibujando a su padre. Comenta que se le ven los pies dentro de los zapatos (transparencias). Cuando dibuja las manos, pone esos dedos en forma de pétalos y luego añade otra parte, y me aclara que eso son las uñas.

Me da el dibujo y me lo vuelve a pedir diciendo "dame, que al hombre le falta algo, el culo". Y añade eso que aparece entre las piernas.Le pregunto "¿Eso que has puesto colgando qué es, está haciendo caca?" Y me responde "No, es la cola".



En el resto de los test gráficos, incluso en el Autorretrato, aparece siempre de manera recurrente el pene, da igual que la figura sea de mujer o de hombre, o añade un lobo y se lo pone.










No hay comentarios:

Publicar un comentario