miércoles, 11 de septiembre de 2013

El reflejo de la superación personal en los test gráficos



Dibujos realizados por una mujer de 40 años.

Mujer con una autoestima muy baja, replegada cada vez más en su casa por creer que no es capaz de estar a la altura de otras personas para cualquier cosa que quisiera encarar. Su pareja mantenía ese bajo autoconcepto con mensajes críticos bastante demoledores e irónicos hacia ella.


Los dibujos realizados en tinta azul son los primeros y los realizados en tinta negra están hechos 5 meses después. Está realizando un proceso de Superación Personal y aún no ha terminado.



Árbol




Lo que más nos llama la atención en el Test del Árbol es que éste ha crecido (como su autoestima), ocupa mucho más espacio dentro de la página, incluso podríamos señalar que demasiado (esto es fruto de la euforia inicial que se produce cuando la persona comienza a darse cuenta de sus valores y capacidades. Más tarde suele estabilizarse).
También que ya no está en el aire, si no que ha puesto la tierra dando la impresión de que ahora el árbol está sembrado en algún sitio, lo que nos indica que empieza a tener sentimientos de pertenencia a algún sitio, ya no se siente desarraigada o sin sujeciones en la vida.

Casa 


En el Test de la Casa, también es significativo el tamaño de la misma, que es mucho más grande que en el primer dibujo. La mejora en su autoconcepto se refleja en todos los dibujos.
La situación en la página ya no está en la mitad izquierda. Está casi en el centro e inclinándose hacia la derecha, mostrando sus deseos de evolución y avance hacia el exterior. 
También vemos las ilusiones reflejadas en la ventanita circular que ha añadido.



Autorretrato



El aumento de tamaño aparece nuevamente en este test, el Autorretrato.
Ya no está tan hacia la izquierda con sus gestos y postura, ahora está situada más centrada, tiene los ojos más abiertos y, tanto la mirada, como el pie y la posición del cuerpo quieren dirigirse más hacia la derecha, hacia el futuro. 


Persona paseando bajo la lluvia


La Persona paseando bajo la lluvia nos señala la actitud que toma la persona ante las situaciones ansiógenas. 
En el primer dibujo nos llama la atención la pequeñez de la figura, que nos señala cómo se empequeñece sintiendo que las situaciones se le quedan grandes. En la segunda figura esto ha cambiado bastante. La ocupación que hace del espacio es muy buena, indicando con ello que se siente mucho más segura.
La situación dentro de la hoja, en la primera, que se sitúa en la mitad superior nos muestra su falta de realismo y pragmatismo al encarar las dificultades, cuando éstas se dan tiende a irse a un mundo de ensoñación, a huir de una realidad que no sabe manejar. En el segundo dibujo esto ha cambiado. La figura está centrada, por tanto, es mucho más capaz de obrar de modo más práctico y realista.
El paraguas, o los recursos para defenderse de la adversidad, es mucho más natura y seguro el que aparece en el segundo dibujo. La forma de sujetarlo no es pasiva como en el primero. Por tanto, ella ya sabe que tiene herramientas personales para defenderse en situaciones difíciles.
La lluvia, en el segundo dibujo no hay lluvia, pero mantiene el paraguas abierto. Esto nos indica que su seguridad aún no está del todo afianzada, pues teme que, si baja la guardia "la lluvia" (los problemas) le pille desprevenida y no sepa reaccionar.
______________________________________________________________________________



Test gráfico de La Pareja realizados por una mujer de 35 años.


Uno de sus conflictos principales era su dificultad para establecer vínculos afectivos sólidos con ningún hombre pues se empezaba a angustiar en cuanto una relación comenzaba a hacerse más profunda. Entonces, casi sin darse cuenta, boicoteaba la relación. 
De ese modo, cortando la relación, acallaba acallaba la angustia.







Lo más significativo del primer dibujo es la pequeñez de las figuras, esa es la proyección de cómo se siente ante las relaciones de pareja: pequeña insegura. También que éstas son medio de alambre, y eso muestra su propensión a racionalizar cuando no sabe manejar las emociones; y la pasividad de la figura femenina que la representa.

El segundo dibujo está realizado unos 9 meses después del primero, tras un trabajo de Superación Personal por la escritura.
En él las figuras se han hecho más grandes. Ya no son de alambre y tampoco están en actitud pasiva. Las manos se tocan, ambos tienen los ojos abiertos y miran en la misma dirección.

Su vida iba acorde con esta proyección. Había conocido a un hombre por el que sentía algo fuerte y estaba dispuesta a apostar por esa relación (con el paso del tiempo así ha sido. La relación se ha hecho sólida y ya conviven juntos)






No hay comentarios:

Publicar un comentario